Periódico ABC

Última Hora
  1. En su primer discurso en Lituania, uno de los tres países bálticos bajo amenaza rusa, el Papa Francisco ha advertido hoy sábado 22 de septiembre que «en el escenario mundial que nos toca vivir, crecen las voces que siembran división y enfrentamiento», erosionando de modo continuo la convivencia internacional. El Papa estará sábado y domingo en Lituania, lunes en Letonia y martes en Estonia. Ante las autoridades lituanas y el cuerpo diplomático, Francisco ha advertido contra esas voces que «instrumentalizando la inseguridad y los conflictos, pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura» consiste en «cancelar o expulsar a las otras». El Papa se refería a los conflictos en numerosos países, de modo mas o menos violento, pero también a la tensión que se vive en Lituania y sobre todo en Letonia entre los ciudadanos nativos y los rusos que se han asentado en ambos países durante los años en que formaban parte de la Unión Soviética. En sus palabras de saludo al Santo Padre, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitéová, ha afirmado que su país ha recuperado la independencia como «nación superviviente gracias al sacrificio y la esperanza». La presidenta se ha referido a la persecución religiosa contra los fieles y contra las publicaciones religiosas como «Crónica de la Iglesia Católica», que «ni siquiera la represión del KGB consiguió suprimir». Encuentro con jóvenes en la catedral de Vilnius El Papa ha recordado que a lo largo de los siglos Lituania ha sabido «hospedar, acoger y recibir pueblos de diversas etnias y religiones», y ha pedido «que este pueblo siga siendo acogedor» y respetuoso de las demás culturas. Francisco ha invitado a Lituania a «prestar atención a los mas jóvenes», muchos de los cuales se marchan del país buscando un futuro mejor. Con toda claridad, ha afirmado que «la Lituania que soñáis se juega en la búsqueda incansable por promover todo tipo de políticas que incentiven la participación activa de los mas jóvenes en la sociedad». En esa línea, el programa del Papa incluye, por la tarde, un encuentro con jóvenes en la plaza de la catedral de Vilnius. Quiere hablar al futuro del país.
  2. Apenas ha ocupado algún breve en los obituarios la muerte de Alfonso Ortega Carmona, catedrático de Griego en la Universidad Pontificia de Salamanca, decano de su Facultad de Filología Bíblica Trilingüe e impulsor del Instituto de Estudios Europeos. El profesor fue una verdadera eminencia en el ámbito de la oratoria y la retórica. Políticos y juristas recibieron sus enseñanzas para la articulación de un buen discurso, para la expresión fluida y ordenada de ideas, para la argumentación razonada. Era una época en la que ya descendía el nivel de forma alarmante, pero no hasta el extremo de que un presidente de gobierno tuviera que repetir en tono farruco, diecisiete veces, esta condición en una entrevista televisiva preparada ad hoc. La biografía de este sacerdote franciscano que irradiaba la paz del santo de Asís es digna de admiración. Paisano de Paco Rabal, nació en Águilas en 1929, hizo el bachiller en Cehegín y los estudios eclesiásticos el seminario de la orden en Hellín. Pero su pasión era la literatura clásica. Tuvo el privilegio de estudiarla en Munich y Friburgo, además de empaparse de las enseñanzas de filósofos como Martin Heidegger, a quien consideraba su maestro. Doctor en Filología Clásica, fue un traductor incansable de Platón, Sócrates, Homero, Cicerón, Quintiliano y Píndaro, entre otros. Entre sus inquietudes intelectuales durante las tres décadas de estancia en las aulas salmantinas, sobresale otra no menos relevante: su amor por la fiesta de los toros, cuya dimensión cultural estudió en la Cátedra de Taurología fundada por él. Una iniciativa para defender sin complejos el espectáculo, que aglutinó en su día a nombres conocidos de las letras y las ciencias, con una actividad plasmada en conferencias, mesas redondas, artículos y exposiciones. Algo que deberían saber los activistas del PACMA y similares. En definitiva, decimos adiós a un cura ilustrado, a un humanista de vocación, a un Cisneros contemporáneo.
  3. El Vaticano y China han firmado un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes, informó hoy un comunicado de la Santa Sede. Se trata de un acuerdo histórico entre dos Estados sin relaciones diplomáticas desde 1951. El Vaticano no detalla el contenido del acuerdo pero afirma que «es el resultado de un enfoque gradual y recíproco, se estipula después de un largo proceso de negociaciones ponderadas y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación». La Santa Sede explica que el acuerdo provisional fue firmado hoy en una reunión celebrada en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente. El acuerdo, informa el Vaticano, «trata del nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia (católica), y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral». «Diálogo institucional fructífero» Ambas partes comparten la voluntad de que «este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo», concluye la nota. El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, explicó en unas breves declaraciones que «este no es el final del proceso, es el inicio». «Se ha tratado de diálogo, de la escucha paciente por ambas partes, incluso cuando las personas tienen puntos de vista muy diferentes», dijo el portavoz. «El objetivo del acuerdo no es político sino pastoral, permitiendo a los fieles tener obispos que estén en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas», añadió. Desde 1951 Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán. China, por su parte, no reconoce al papa y tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1949, cuando Mao Zedong estableció en Pekín la República Popular China. Sin embargo, las relaciones bilaterales entre China y el Vaticano han visto un cierto acercamiento desde el pontificado de Francisco y ambas partes han manifestado en diversas ocasiones su voluntad de mejorar sus lazos.
  4. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aconsejado al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que «no sea imbécil», tras acusarle de hacer «favores a la dictadura venezolana». «El señor Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión (...) Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien», afirmó Almagro en una entrevista con la cadena de televisión internacional NTN24 en Washington. Almagro reiteró sus críticas al expresidente del Ejecutivo español por considerar que no deja de hacer «favores a la dictadura venezolana», y le llegó a calificar de «ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana». «Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico», agregó Almagro. En una entrevista con Efe en Brasil el pasado 15 de septiembre, Zapatero dijo que «en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos». El cruce de declaraciones entre ambos se ha caldeado después de que Almagro afirmase la pasada semana en Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para «derrocar» al presidente Nicolás Maduro, declaraciones que fueron fuertemente criticadas por Zapatero, quien lleva años actuando como mediador en la crisis venezolana. Zapatero consideró «insólito» que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas. Posteriormente, Almagro matizó estas palabras al afirmar que fueron malinterpretadas, y expresó su rechazó a las intervenciones militares en el continente. La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
  5. La unidad institucional para la defensa de Vestas, entre la Junta y los dos ministerios implicados, y también la política está empezando a desquebrajarse, a tenor de las manifestaciones que unos y otros han hecho en las últimas jornadas. Ayer, en las Cortes de Castilla y León, tras la reunión de la Junta de Portavoces, PP y PSOE protagonizaron el primer rifirrafe con la defensa de la plaza de Villadangos del Páramo como argumento. El portavoz socialista fue el primero en lanzarse para recomendar a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos que «aprenda a leer y si no, le mando un cuadernillo de Rubio». Pretendía así negar que, como aseguró Marcos, él creyese que Teresa Ribero, era la peor ministra de Energía que había tenido España. «Dije que esperaba que no se convirtiera en una mala ministra», aseguró, tras lo cual intentó reconducir la situación para apuntar que «la posición de unanimidad y de lealtad institucional es lo mejor que podemos aportar, pero jugar a la rivalidad y poner zancadillas no ayuda nada». Tudanca reconoció después que hasta ahora no ha habido acuerdo con la empresa para dar una salida a Vestas -el Ministerio habló de preacuerdo- y matizó que «sin un acuerdo unánime no debe firmarse», pero advirtió de que «si la Junta juega a echar el muerto del cierre al Gobierno de España, ésto va a acabar mal». «Que se eleven» El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, tampoco se quedó corto en sus ataques y se arrancó pudiendo a los socialistas «que se eleven y dejen de buscar rentabilidad política». «Por favor, elévense, busquen la unidad, dejen de buscar ventajas políticas», insistió De la Hoz, recordando la «torpeza» del Ministerio al anunciar un acuerdo con la multinacional danesa para el futuro de Vestas que sindicatos y Junta negaron. «Dejen de hacer seguidismo político y de intentar tapar la mierda del Gobierno de Sánchez y pónganse del lado de los intereses de la Comunidad», espetó el portavoz popular a los socialistas, al tiempo que se preguntó si es «tan difícil ser fieles y leales ante un problema tan grave como Vestas». Las discrepancias entre los dos partidos mayoritarios se pusieron aún más de manifiesto con la minería y las acusaciones mutuas de falta de previsión, asunto con el que Raúl de la Hoz criticó que PSOE, Ciudadanos y Podemos votaran en contra en el Congreso de la iniciativa popular que intentaba evitar el cierre de las térmicas. «Y lo remata la ministra hace dos días diciendo que ‘no hay nada que hacer con el carbón’», apostilló Raúl de la Hoz. Recordó, además, que «quienes pedían su continuidad (por el PSOE) hoy cargan contra el PP por no haber previsto lo que iba a suceder». También el líder del PSOE en la Comunidad se defendió y atacó en esta línea dejando claro que «que no ha habido alternativa hasta hoy es una evidencia que nadie puede negar y sólo hay que ir a Villablino, Fabero o Ponferrada para comprobarlo». «No se puede responsabilizar de lo que sucede con la minería a la nueva ministra; su actuación de tres meses no tiene la culpa de cómo está», señaló Tudanca y recordó que cuando llegó Rajoy al Gobierno había 5.000 mineros y en la actualidad quedan poco más de 300. «La transición llega tarde», reconoció. En cualquier caso, anunció que el PSOE de Castilla y León «va a ser igual de reivindicativo y vamos a estar con las comarcas mineras antes que con cualquier gobierno» y reclamará los recursos necesarios para llevar a cabo «una transición justa». Mientras, para el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, el problema se produce porque tanto PP como PSOE «han mentido» a los habitantes de las cuencas al decir que el carbón tenía futuro, pero no se han llegado a poner medidas para que los 20.000 millones de ayudas sirvieran para otro modelo económico.
  6. Representantes de UGT y CC.OO se reunieron ayer en Madrid con miembros del Ministerio de Transición Ecológica, al que trasladaron la idea de que «el carbón sigue funcionando», por lo que pidieron al Gobierno que salve al sector del cierre que, de no intervenirse, podría producirse a finales de este mismo año. Después de más de tres horas de reunión, los sindicatos reconocieron que confiaban la presentación de un documento «que no llegó» con propuestas «concretas» para la reconversión del sector de la minería en España y lamentaron que el Gobierno se presentara «con las manos vacías». Ante la falta de propuestas, los propios sindicatos presentaron un escrito con un «esquema con los ejes fundamentales por dónde tiene que ir la negociación», tal y como explicó el responsable de Energía de CCOO, Jesús Crespo. Según explicaron al respecto los sindicatos, su intención es que esa negociación de asuntos concretos dé comienzo en un encuentro -ya programado anteriormente- con el secretario de Estado el próximo día 27 de septiembre en Madrid al que van a plantear «la necesidad de que el sector continúe». «Hay que estudiarlo» Y es que, según explicó Crespo, las negociaciones parten del planteamiento de que «el carbón sigue funcionando y nosotros decimos que ese carbón tiene que ser nacional» incluso más allá de la fecha límite del 31 de diciembre. Los sindicatos creen que «ese escenario existe» y, según afirman, el Gobierno dice que «tiene que estudiarlo». A este respecto, el secretario general del sector minero de UGT, Víctor Fernández, reiteró que habían encontrado a los responsables de Ministerio con la «idea en la cabeza de que el carbón hay que cerrarlo». En este sentido, emplazó al Gobierno a que «igual que dice que hay que cerrar las minas de carbón autóctono se diga también que hay que cerrar también las minas de importación. A ver qué les dicen las grandes empresas energéticas que son las que mandan en este país», se preguntó. «Lo que no vamos a hablar nunca es de firmar un documento que traiga el cierre definitivo de la minería», advirtió Fernández, que pidió además «flexibilidad» en la aplicación de la normativa para que sean las propias empresas las que decidan «si van a continuar o no». Además, dijo, reclaman dos planes sociales, uno al 31 de diciembre de este año «y otro que continúe». Las líneas generales de estas propuestas están plasmadas en el documento entregado por los sindicatos al Ministerio titulado «Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras de España para el periodo 2019/2027». Ahí se pide, entre otras cosas, que el Gobierno solicite la devolución de las ayudas públicas a las empresas que quieran continuar operando mas allá del 31 de diciembre «dando un margen suficiente y estableciendo unos plazos para su devolución acorde con sus posibilidades. Además se incluye la petición de que se estudien «mecanismos de consumo del carbón autóctono». Por otro lado, Víctor Fernández, confíó en que el presidente del Gobierno «cumpla su palabra» como «buen socialista» y salve a la empresa pública Hunosa y «a las demás» del cierre anunciado para el próximo 31 de diciembre, cuando deberán cesar su actividad por mandato de la Unión Europea todas aquellas explotaciones que no resulten rentables sin ayudas públicas. Más compromiso de Ribera Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, advirtió ayer de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se tiene que «comprometer más» con la minería y las cuencas y aseguró que así se lo va a «exigir» el PSOE de Castilla y León. «Su actuación de tres meses no tiene la culpa de cómo esta la minería», sostuvo en declaraciones al término de la Junta de Portavoces de las Cortes, después de las manifestaciones de Ribera sobre el futuro del carbón y de las acusaciones por ellas desde las filas del Partido Popular, informa la agencia Ical. Luis Tudanca, ante el final para las explotaciones en diciembre de este año, insistió en que el Gobierno tiene que «poner los recursos» para una transición justa y dudó, por otro lado, de la eficacia del plan de dinamización de los municipios mineros puesto en marcha por la Junta. Reconoció que no ha existido una alternativa en las cuencas.
  7. La Fiscalía ha demandado nueve años de prisión para el interno de un centro acusado de abusar sexualmente de un dependiente que estaba ingresado en las mismas instalaciones, en la localidad coruñesa de Ferrol. En el escrito de acusación, el Ministerio Público ha solicitado también que se le imponga el pago de una indemnización de 6.000 euros a la víctima, por los daños morales que le causó. También ha pedido la prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio o a cualquier lugar en que esta se encuentre a una distancia inferior a 300 metros durante 19 años. El interno es acusado de un delito continuado de abuso sexual cometido sobre una persona especialmente vulnerable, y procede a juzgarlo el Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol, el próximo martes 25 de septiembre, a las 10,00 horas. Sucesión de los hechos En concreto, según recoge el escrito, «en fechas indeterminadas, pero, en todo caso, desde el mes de enero de 2016 -fecha en la que el procesado ingresó en el centro situado en Ferrol-», comenzó a efectuar tocamientos en los genitales del interno, sin el consentimiento de este. Así, tal y como ha explicado la Fiscalía, se aprovechó de que los internos cuentan con habitación individual y de que la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico, «siendo totalmente dependiente» para las actividades básicas de la vida diaria, «no teniendo ni tan siquiera autonomía para desplazarse» y «con graves dificultades para comunicarse». De este modo, el Ministerio Público ha asegurado que el acusado le introdujo el pene en la boca desde su ingreso en el centro hasta el 21 de junio de 2016, fecha en la que fue descubierto por una trabajadora del centro, con «una frecuencia aproximada de tres veces por semana».
  8. La mayoría de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 son tratados con un protocolo de 'talla única para todos' que no se adapta a la fisiología de cada persona y puede hacer que muchos se traten de manera inadecuada. Pero según un nuevo estudio realizado por científicos del Broad Institute of MIT y Harvard y Massachusetts General Hospital (MGH), coordinados por el investigador español José C. Florez, indica que los cambios genéticos heredados pueden ser la base de la variabilidad observada entre los pacientes en la clínica, con diferentes procesos fisiopatológicos que pueden conducir a los niveles altos de azúcar en sangre y sus consecuencias. Al analizar los datos genómicos con una herramienta computacional que incorpora la complejidad genética, los investigadores identificaron cinco grupos distintos de sitios de ADN que parecen conducir diferentes formas de la enfermedad de maneras únicas. El trabajo representa un primer paso hacia el uso de la genética para identificar subtipos de diabetes tipo 2, lo que podría ayudar a los médicos a prescribir intervenciones dirigidas a la causa de la enfermedad, en lugar de solo los síntomas. El estudio aparece en «PLOS Medicine». «Tenemos alrededor de una docena de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2, pero después de comenzar con el algoritmo estándar, lo que se hace principalmente es prueba y error», explica a ABCSalud Florez, endocrinólogo de MGH, codirector de el Programa de Metabolismo de Broad, y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. «Necesitamos otro enfoque que aborde los muchos procesos moleculares diferentes que conducen al alto nivel de azúcar en la sangre». En este sentido, comenta, «nuestra esperanza es que la medicina de precisión llegue a los pacientes». La diabetes tipo 2 puede estar provocada por la incapacidad de las células beta pancreáticas para producir suficiente insulina, conocida como deficiencia de insulina, o por la incapacidad de los tejidos hepáticos, musculares o grasos para usar la insulina adecuadamente, conocida como insulina resistencia. Necesitamos otro enfoque que aborde los muchos procesos moleculares diferentes que conducen al alto nivel de azúcar en la sangre El trabajo revela cinco grupos de variantes genéticas que se distinguen por distintos procesos celulares subyacentes, dentro de las principales divisiones existentes de la enfermedad resistente a la insulina y deficiente en insulina. Dos de estos grupos contienen variantes que sugieren que las células beta no funcionan correctamente, pero que difieren en sus efectos sobre los niveles del precursor de insulina, la proinsulina. Los otros tres grupos contienen variantes de ADN relacionadas con la resistencia a la insulina, incluyendo un grupo mediado por la obesidad, uno definido por el metabolismo alterado de las grasas en el hígado y otro provocado por defectos en la distribución de grasa dentro del cuerpo, conocido como lipodistrofia. Roadmap Para confirmar estas observaciones, el equipo analizó los datos del Proyecto Epigenómico Roadmap de los Institutos Nacionales de la Salud y descubrieron que los genes contenidos en los grupos eran más activos en los tipos de tejidos que uno esperaría. Para probar más a fondo si a cada grupo se le había asignado el mecanismo biológico correcto, los investigadores reunieron datos de cuatro cohortes independientes de pacientes con diabetes tipo 2 y primero calcularon los puntajes de riesgo genéticos individuales de cada grupo. Encontraron que casi un tercio de los pacientes obtuvieron puntajes altos en un solo grupo predominante, lo que sugiere que su diabetes puede ser impulsada especialmente por un único mecanismo biológico. «Los grupos identificados en nuestro estudio parecen recapitular lo que observamos en la práctica clínica - señala Florez-. Ahora tenemos que determinar si estos grupos se traducen en diferencias en la progresión de la enfermedad, las complicaciones y la respuesta al tratamiento». José C. FlorezAdemás de allanar el camino a subtipos clínicamente útiles, el trabajo arroja luz sobre la fisiopatología diversa que subyace a la diabetes tipo 2 y ofrece un modelo para desentrañar la heterogeneidad de otras enfermedades complejas. El investigador española explica a ABCSalud que la idea es utilizar los hallazgos genómicos en la diabetes tipo 2, relacionarlos con otros fenotipos o rasgos metabólicos, y hacer que esos datos guíen la construcción de subgrupos. «Esto hace que subgrupos anclados en la genética (por tanto definidos en base a unos fundamentos permanentes en la vida del individuo) sean informados por la fisiología. Esto nos puede ayudar a describir subtipos en cualquier momento del desarrollo, incluso antes del debut de la enfermedad o años después». Este tipo de pruebas todavía no se ha incorporado a la práctica clínica de forma rutinaria, pero según avanza la investigación genética y se va demostrando su utilidad se irán diseminando las pruebas genéticas de bajo coste, que solamente hay que realizar una vez en la vida del individuo En cuanto a su aplicación en la práctica clínica real, Florez comenta que la clasificación se basa en unas 100 variantes genéticas que se pueden medir fácilmente por un genotipado especīfico. «Este tipo de pruebas todavía no se ha incorporado a la práctica clínica de forma rutinaria, pero según avanza la investigación genética y se va demostrando su utilidad se irán diseminando las pruebas genéticas de bajo coste, que solamente hay que realizar una vez en la vida del individuo. Hay organizaciones privadas de salud en EE.UU. que ya están realizando genotipado masivo en muchos de sus participantes. Lo más probable es que se termine haciendo un rastreo del genoma completo, para que se pueda utilizar en todo tipo de fenotipos e indicaciones clínicas». Entonces, ¿se podrán desarrollar nuevos para cada subtipo de diabetes? «En efecto. No solamente debemos examinar si los medicamentos actuales funcionan mejor o peor en cada subtipo, algo que se está investigando, sino además estos hallazgos nos permiten definir vías fisiopatológicas que causan la diabetes tipo 2, y que pueden guiar el desarrollo de nuevas terapias», concluye.
  9. La Fiscalía pedirá prisión permanente revisable para el hombre que confesó haber matado a su hijo de once años golpeándolo con una pala metálica en 2017, en una zona boscosa del Concello de Oza-Cesuras. El juicio por este caso arrancará este lunes y se prolongará durante toda la semana en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de La Coruña. Será tras la vista oral cuando se decida si el acusado, un electricista coruñés de 43 años, se convierte en la segunda persona que recibe esta condena en España. En su escrito de acusación, el Ministerio Público considera que el presunto filicida cometió el crimen «con la única finalidad de causar daño psíquico a su mujer, por no haber aceptado reanudar la relación con él» tras el divorcio. De este modo, sostiene que el acusado «ideó un plan y lo ejecutó fríamente, sin importarle la vida de su hijo y asegurándose de que el menor no fuese socorrido». En concreto, el autor confeso del crimen de Oza y su expareja se divorciaron el 27 octubre de 2009. Sin embargo, según la Fiscalía, el hombre «no aceptó» la ruptura, hasta el extremo de que durante meses envió reiteradamente mensajes telefónicos a la mujer, «de contenido amenazante y alarmista», con el objetivo de que retomase la relación. Estas amenazas le valieron una condena por coacciones en 2009, una pena de nueve años de prisión y la prohibición de hablar con su ex durante tres años. Con todo, las amenazas continuaron en los años 2013 y 2017, cuando la madre de su hijo ya había iniciado una nueva relación con otra persona. «Todo en esta vida tiene un punto final, el caso es que nos guste a todos», escribió el presunto filicida al hermano de su ex a través de una red social. El Día de la Madre Fue precisamente en mayo de 2017 cuando, según la Fiscalía, el acusado «ideó» y «ejecutó fríamente» el plan para acabar con la vida del hijo de ambos en una fecha señalada, el Día de la Madre. El autor confeso del crimen de Oza recogió al menor en un punto de encuentro situado en La Coruña para disfrutar, conforme al régimen de visitas entonces vigente, de un fin de semana con el niño. Reservó una habitación en un hostal y, acto seguido, se dirigió con su hijo a una zona boscosa y de difícil acceso en el municipio de Oza, cerca de una casa abandonada propiedad de su madre. Fue allí donde propinó al menor varios golpes en la cabeza con una pala metálica. Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado le atacó «de forma inesperada y sorpresiva para el menor, que nunca pudo sospechar la intención de su padre». Tras cometer el crimen, el autor confeso del crimen arrastró al niño con la intención de ocultar el cadáver, aunque finalmente desistió, abandonó la zona y posteriormente se dirigió al hostal que había reservado, en donde fue detenido por los agentes de la Policía. Además de la petición de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con agravante de parentesco, la Fiscalía pide para el acusado la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su exmujer y la obligación de no comunicarse por ella por ningún medio durante cinco años más que la duración efectiva de la pena de prisión permanente revisable. Deberá abonar también una indemnización de 167.500 euros a su excónyuge.