Periódico ABC

Última Hora
  1. Patrimonio, identidad y valores. Son los tres pilares sobre los que se asientan las líneas maestras del programa de Ignacio García, nuevo director del Festival Internacional de Teatro de Almagro, que se presentó ayer lunes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. García sustituye a Natalia Menéndez, que ha dirigido el certamen durante los últimos ocho años, y para la que su sucesor tuvo ayer palabras de agradecimiento y de elogio (igual que la directora general del INAEM, el alcalde de Almagro y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, presentes en el acto de presentación de García). «Heredo un festival con las cuentas saneadas, con un gran prestigio artístico y en la multiplicidad de miradas y visiones, con la generación de nuevos públicos, lo que nos toca es continuar el camino y que se sepa en el mundo». Aunque su incorporación no se producirá hasta el mes de diciembre y que todavía no ha podido sino pensar en ideas generales, García reiteró ayer su intención continuista –«hay que serlo con aquello que funciona», dijo–. Tiene claro que la defensa patrimonial, de los valores y de la identidad han de animar la programación del festival, que no tendrá producciones propias y que tendrá una clara vocación internacional; más concretamente, iberoamericana. No es extraño, ya que Ignacio García trabaja a menudo en países como Perú, Colombia y, especialmente, México, con el que mantiene un estrecho vínculo laboral y afectivo. «Me gustaría que los países latinoamericanos estuvieran presentes –dijo– como países invitados en el festival, pero también querría que su presencia nos sirviera para hacer una reflexión sobre la sonoridad del castellano en aquellos países. Quiero escuchar cómo se habla español en otros lugares;creo que tenemos mucho que aprender de ellos». Ser más internacionales no quiere decir ser menos locales, dijo Ignacio García, que señaló que «el pueblo de Almagro es el verdadero alma del festival; decir Almagro es pensar en teatro, y en teatro clásico. Almagro es un lugar muy especial para las gentes del teatro. Quiero que siga siendo el centro neurálgico del pensamiento sobre el teatro clásico en español». Y ese Siglo de Oro que forma su base, añadió, es «una herencia de siglos de pensamiento, de sensibilidad, de unas premisas y unos valores estéticos, filosóficos e ideológicos que están en Calderón, en Lope, en Tirso, en Cervantes... ¿Por qué hacemos hoy en día ese teatro? Quiero que tengamos una mirada contemporánea, desde lo que somos, de lo que pensaron otros. Un pueblo es lo que pensamos, lo que decimos y lo que escribimos. Cervantes, Calderón, Lope, Velázquez... son lo mejor de nosotros, la parte esencial del patrimonio que hemos heredado. Yo estoy muy orgulloso de ser compatriota suyo, esa es mi patria».
  2. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca, que se celebra este martes, con actividades educativas y culturales en torno a la figura de la poeta Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998). Con el objetivo de animar a la lectura, este martes tendrá lugar en el CEIP Cardenal Tavera de Cobisa (Toledo) el cuentacuentos «El libro de Gloria Fuertes», un espectáculo de teatro infantil sobre la vida y obra de esta autora, realizado por Amira Producciones. Se trata de una compañía teatral cuyos proyectos artísticos pretenden «ser un grano de arena en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres». A través de los personajes «Glorita» y su nuevo amigo, la representación acerca al público infantil los poemas y cuentos más conocidos de esta escritora, textos que van acompañados de música original de la cantautora Sara Marín. A continuación, habrá un taller de pintura sobre los personajes de las historias compartidas durante la representación junto a otras actividades. Otros lugares La actividad, que se repetirá en todas las provincias de la región esta semana, está prevista para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años (de 1º a 3º de Primaria) y tiene una duración aproximada de una hora. Tras Toledo, este miércoles será el turno de Molina de Aragón (Guadalajara), en el CEIP Virgen de la Hoz; el jueves la representación llegará al CRA Miguel Delibes, de Sotos (Cuenca); el viernes, al CRA Calar del Río Mundo, de Riópar (Albacete) y, por último, se representará en el CEIP San Juan Bosco de San Carlos de Valle (Ciudad Real). Además, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha diseñado un marcapáginas con motivo de esta efeméride y los ejemplares serán repartidos entre quienes participen en las sesiones de cuentacuentos, además de en otros puntos.
  3. Bankinter y Cajamar han sido condenadas este lunes en primera instancia a devolver a clientes todo el dinero invertido en bonos de Abengoa, más los intereses, según sendas sentencias dictadas en Las Palmas de Gran Canaria y Marbella. Se trata de las primeras condenas en toda España que establecen la responsabilidad de los bancos y cajas de ahorro por la comercialización de bonos de Abengoa, ha informado hoy en un comunicado el bufete Duran & Duran Abogados. En el caso de Bankinter, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Las Palmas a la que ha tenido acceso Efe obliga a la entidad a devolver los 100.000 euros invertidos por un cliente, mientras que el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Marbella obliga a Cajamar a restituir una inversión de 50.000 euros. Al tratarse de condenas en primera instancia, las entidades pueden recurrir, pero los abogados consideran que es un paso importante porque las sentencias señalan a las entidades financieras como «directos responsables frente a sus clientes por haberles colocado un producto tan nefasto». Además, el juez de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que la entidad no explicó el producto ni facilitó copia de éste a su cliente y añade que ni el propio comercial conocía los detalles de los bonos. Abengoa emitió, entre otros productos, bonos convertibles y pagarés para captar financiación alternativa y lo hizo a través de entidades que los colocaron entre sus clientes.
  4. Hacer deporte, en algunos casos, es compatible con el entretenimiento. Por un lado, la gente busca los beneficios del deporte para la mente, y, por otro, para luchar contra el dolor. No es extraño que mucha gente prefiera ver alguna cosa mientras corre. Noticias emocionantes, historias o un episodio de Friends incluso podría ayudar a los corredores más perezosos a subir una milla extra en la cinta, según una información de The Guardian. Según las investigaciones de las universidades de Valencia y de la Nottingham Trent, los corredores que miran directamente hacia adelante -en la pantalla del gimnasio, por ejemplo- en vez de hacia el suelo, ajustan su estilo para levantar más alto su cuerpo y sus pies durante la carrera. No es solo esto un camino seguro para correr más despacio, pero también puede provocar una lesión, desde las rodillas y el tobillo, ya que juntos se usan para absorber el choque provocado por caídas desde una gran altura. Si la televisión no es una buena idea, ¿qué se puede hacer para mantener la mente entretenida mientras las piernas están moviéndose? Un audio libro puede ser un buen recurso de distracción. Algunos corredores usan una lista de reproducciones con pistas con un número similar de pulsaciones por minuto como la velocidad de zancada. Descargar una app de carreras también ayuda. La mayoría se puede configurar para que suene cada pocos minutos con una actualización para saber lo rápido y la distancia que se ha recorrido. En momentos realmente difíciles o durante carreras que prohiben los auriculares, repite un mantra, «el dolor es temporal» o utilizar una estrategia para mantener la mente distraída.
  5. La española María Esperanza Jiménez, vecina de Puerto de Santa María (Cádiz), no es la primera turista que pierde la vida en un episodio de violencia en las favelas de Río de Janeiro y en otros lugares turísticos de Brasil. El pasado agosto, la turista inglesa Eloise Dixon, de 46 años, recibió un tiro en el abdomen en la comunidad de Agua Santa, en Angra dos Reis, en la Costa Verde del Estado. Le dispararon traficantes de droga. En diciembre de 2016, otro turista, en este caso el italiano Roberto Bardella , murió en la favela de Santa Teresa. Él y su primo, que viajaban juntos en moto por América del Sur, thabían entrado en la comunidad por equivoación, después de seguir las indicaciones del GPS de su vehículo de dos ruedas. Fueron abordados por criminales y secuestrados. En septiembre del año pasado también una turista fue encontrada muerta durante un asalto en Ilha Grande. Raquel Araújo de Lima, de 27 años, murió tras recibir tres fuertes golpes. Pasaba unos días con su pareja en Playa de Matariz. En febrero de 2016, un peruano y una turista argentina también murieron en diferentes partes de la ciudad en varios asaltos, según informa la prensa local. Él era profesor en Río de Janeiro y murió en la Quinta de la Boa Vista. Por su parte, la argentina estaba de fiesta con su marido y sus hijo y fue encontrada muerta en la Playa de Copacabana.
  6. El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó este lunes que desde la formación en la Comunidad «apoyamos sin fisuras» al Estado y al Gobierno de España en «todas» las decisiones adoptadas. Así, consideró un «acierto» la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución y que llevará a «retirar» de las instituciones a esas personas que han «generado esa fractura» y que los catalanes «vuelvan a a hablar a través de las urnas». «Es imprescindible recuperar la normalidad y seguridad jurídica», así como «frenar» la salida de empresas, dijo el líder de los «populares» en la Comunidad en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Comité de Dirección del partido. Mañueco reiteró el «compromiso» del PP de Castilla y León con la «legalidad» y la Constitución. En este sentido, además de participar en actos conmemorativos en torno al 6 de diciembre, presentarán en las Cortes, las nueve diputaciones y grandes ayuntamientos una moción con la adhesión a los actos que en 2018 celebrarán los cuarenta años de la Carta Magna. Un texto del que destacó el «amplio consenso» logrado entre fuerzas políticas «dispares» que fueron capaces de «anteponer el bien común y superar los enfrentamientos del pasado» para hacer de España una «democracia moderna».
  7. La candidatura de José Luis Blanco que concurrió al proceso de Primarias a la Secretaria General del PSOE ha denunciado que en el Congreso Provincial del PSOE de Cuenca no se han respetado los resultados en la elección de delegados que acudirán el próximo fin de semana al XI Congreso Regional. Según ha señalado en un comunicado este lunes, «se acordó que en cada provincia los representantes de cada candidatura tuvieran un número de delegados proporcional al porcentaje de voto obtenido en las elecciones Primarias» que garantizará, así, en el Congreso regional «la representatividad de toda la militancia». Ha subrayado que en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo «el acuerdo ha sido respetado» y serán, al final, 66 los delegados que acudan al Congreso regional que apoyaron a Blanco en las pasadas Primarias. «Sin embargo, ninguno de los 25 delegados de Cuenca representa a los militantes de esta provincia que apoyaron a Blanco, a pesar de que en un principio se había acordado que serían cinco los que representarían a este grupo» y, por ello, «finalmente se incumplió el acuerdo regional». En este sentido, «la candidatura de José Luis Blanco quiere manifestar su más absoluto rechazo ante lo sucedido en Cuenca, que erosiona valores como el pluralismo y va en contra del modelo de partido abierto y participativo que surgió del 39 Congreso Federal» y donde, ha recordado, «para la elección de delegados a dicho Congreso sí se respetó la proporcionalidad de los resultados». Ha subrayado, por último, «la importancia de que en el XI Congreso Regional del PSCM-PSOE esté representada toda la militancia de Castilla-La Mancha sin intentar ningunear al que discrepa ni usurpar la representatividad a las opciones minoritarias».
  8. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este lunes que el Ministerio Público está estudiando la posibilidad de presentar una querella por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional a la espera de los mecanismos que aplique el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución por si se suspende su aforamiento. Además, ha precisado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) puede ser un hecho de «una gravedad importante» para pedir su prisión preventiva. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación a su salida de la sede de Deusto Business School tras inaugurar la nueva edición del Programa de Innovación en Ciberseguridad. Preguntado por si la declaración de la independencia supone una circunstancia para pedir el ingreso en prisión del presidente autonómico, Maza ha subrayado que «los hechos son tan complejos y a lo largo del tiempo» que no sería «determinante en un sentido u en otro este hecho en concreto». No obstante, ha apuntado que la DUI «supone un acto de una gravedad importante que tiene también su repercusión y su relevancia». Precisamente, el fiscal general del Estado ha explicado este lunes en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que si Puigdemont declara la independencia «tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención», ya que «es cuestión de las fuerzas de orden público». «Si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es lógico que un hecho delictivo se persiga», ha indicado, teniendo en cuenta a que el presidente de la Generalitat se puede enfrentar a un delito de rebelión, penado hasta con 30 años de prisión. Asimismo, ha explicado que depende de los mecanismos que aplique el Gobierno en relación a si le quitan el aforamiento o no para presentar dicha querella ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional u otro tribunal. «Es un aspecto técnico que se está estudiando», ha dicho. Por último, ha apuntado que serán los tribunales los que tengan que «decretar su prisión», pero que no descarta «la posibilidad de solicitarlo». Asimismo, ha añadido que lo que le «extraña» y «sorprende» es que «sorprenda» esta posibilidad porque es «lo normal y natura en un Estado de Derecho».
  9. La futura ley de la Renta Valenciana de Inclusión tendrá un impacto generador de nuevas rentas para la Comunidad Valenciana que podría superar los 200 millones de euros. Así lo indica un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha ofrecido una rueda de prensa junto al profesor de Economía Aplicada de la UV Amadeu Fuenmayor para presentar este informe sobre el impacto económico de la aplicación de la futura ley, que está en trámite parlamentario. El estudio, que analiza la situación socioeconómica durante la crisis en la Comunidad Valenciana, justifica la necesidad del cambio de modelo desde la Renta Garantizada de Ciudadanía, con una tasa de cobertura y un gasto per cápita inferiores a la media nacional, a la Renta Valenciana de Inclusión. A partir de ahí los expertos han realizado una simulación, en base a la estimación del gasto en prestaciones en el futuro, para calcular el retorno impositivo o los efectos directos en producción, entre otros aspectos. La renta, que se implementará de forma escalonada en sus diferentes tipos hasta 2020, tendrá un presupuesto estimado de 88,5 millones en 2018, de 262,6 millones en 2019 y de 298,9 millones en 2020, cuando se complete la implementación. Se espera que llegue a 94.200 titulares y beneficie a 230.790 personas en total. Su implantación, ha dicho la consellera, aumentará el consumo de bienes del sector productivo, especialmente de productos de primera necesidad, y se calcula que el 61 por ciento del gasto neto se quedará en empresas valencianas. Así, los economistas prevén para 2020 un efecto multiplicador de la producción en 216,1 millones y eso supone que cada euro neto invertido por la Generalitat en esta figura se multiplicará por 1,4 en el ámbito productivo. "No es un gasto, es una inversión", ha reiterado Oltra, que ha indicado que la economía valenciana recuperará 0,9975 euros por cada euro invertido, y el retorno impositivo será de 0,138 euros por euro invertido. Asimismo, se prevé recaudar 8,3 millones en cuotas a la seguridad social, y generar hasta 2020 3.026 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. 1,12 euros recuperados por cada euro invertido Así, en términos globales, por cada euro invertido por la Generalitat, la sociedad valenciana recuperará 1,12 euros, lo que, según Oltra, demuestra que la Renta Valenciana de Inclusión no sólo cumplirá su función social de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Oltra ha explicado que este nuevo modelo de renta se plantea "como inversión, no como gasto, sino como motor de la economía" y ha recordado algunas de las novedades que introduce, como la referencia a la residencia efectiva, un año de empadronamiento para poder ser beneficiario o la atención a colectivos vulnerables, entre ellos los jóvenes. Asimismo, la renta tendrá una duración indefinida mientras se mantenga la situación que la justifica para evitar "estigmatizar la pobreza" con nuevas solicitudes cada cierto tiempo, y será compatible con un contrato laboral los tres primeros meses si el salario no excede el Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo final es, ha dicho, "que las personas puedan centrar sus esfuerzos económicos y psicológicos, en su proyecto de vida y no pensando en qué comerán los niños". El proyecto de ley también contempla la creación de distintos tipos de renta: complementaria del trabajo, de las prestaciones que no llegan al 80% del Salario Mínimo Interprofesional y la de inclusión social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante. Fallo sistémico, no de la persona Preguntada sobre la posibilidad de que esta renta pudiera favorecer la economía sumergida o desincentive la búsqueda de trabajo, ha lamentado la "tendencia a culpar a las personas pobres de su situación" porque "es más fácil" eso que cuestionarse que el fallo es del sistema. Así, ha criticado el "dogma neoliberal de culpar a los pobres de su situación", que algunos, llevado a su extremo, trasladan también al ámbito sanitario Oltra espera que se apruebe con un consenso importante, aunque el PP quiere resucitar, ha dicho, el discurso de los "vagos y maleantes", que no es "ni constructivo, ni edificante, ni solidario". En esta sociedad "o salimos todos juntos o la sociedad no merecerá llamarse avanzada, democrática y social", ha reiterado. «No dejar a nadie atrás» La consellera ha explicado que el sentido de esta ley es "no dejar a nadie atrás" y por ello se plantean distintas rentas dependiendo de si la persona accede o no a un itinerario sociolaboral, intentando atender a todos los perfiles, desde "los más normalizados a los más desestructurados y marginales", penalizando en la cuantía a aquellos que no se comprometen con esos itinerarios. Asimismo, a preguntas de los medios, ha explicado que están trabajando en un decreto que desarrolle la futura ley para abordar el problema de aquellas personas que no disponen de cuenta bancaria para ingresar la renta o no tienen un empadronamiento al vivir en la calle. Además, ha indicado que no cree que pueda darse un "efecto llamada".
  10. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha mostrado este lunes el apoyo del Gobierno regional a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que se pueda implantar aquí el Grado de Enología. Así lo ha indicado en Albacete antes de reunirse con los representantes del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que «no puede ser que Castilla-La Mancha, que es la región más importante en materia vitivinícola del mundo, no tenga aquí un Grado de Enología». Ha indicado que son titulaciones recientes y «nosotros tenemos que incorporarnos, cuanto antes, a este proceso en el que están otras universidades del mundo y, particularmente de España, porque nos interesaría que los enólogos se formaran en Castilla-La Mancha». Así, ha ofrecido las instalaciones del Centro de la Investigación y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), en Tomelloso (Ciudad Real), para que la UCLM pueda organizar las prácticas de los futuros enólogos y también ha trasladado al decano del Colegio de Enólogos, Miguel Ruescas, el apoyo de su departamento para la organización del segundo Congreso de Enólogos que el Colegio tiene previsto celebrar en Cuenca en 2018. Promoción de nuestros vinos Por otro lado, Martínez ha agradecido la confianza demostrada por las bodegas de Castilla-La Mancha en el Gobierno regional que ha permitido doblar los fondos en Promoción de Vino en Terceros Países en solo dos años de Legislatura. En total, «hemos pagado 2,3 millones de euros en el total de la campaña 2016-2017 y se han beneficiado 65 bodegas de la región en 90 proyectos de promoción vino, en países de fuera de la Unión Europea», ha detallado el consejero. Esta línea, «de escasa utilización en la Legislatura pasada», se ha reactivado en los dos últimos años, incrementándose las bodegas beneficiarias y los fondos invertidos, "gracias a la difusión y simplificación de la normativa llevadas a cabo por este Gobierno», ha señalado Martínez, quien ha precisado que el último abono ha sido de 1,7 millones de euros para 53 bodegas y 76 proyectos de promoción, una vez justificados los gastos al final de campaña. «Es un dinero muy bien invertido porque es el que permite conquistar mercados», ha apuntado el consejero, quien ha reiterado su agradecimiento a las bodegas «por el esfuerzo que han hecho acompañando a la Administración autonómica en este impulso que estamos haciendo por invertir más en promoción y se gasten mejor los fondos disponibles para Castilla-La Mancha».