PROYECTOS DEL CENTRO DURANTE EL CURSO 2020/2021

 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Es un proyecto encaminado a transformar desde un punto de vista social y educativo la comunidad mediante un conjunto de Actividades Educativas de Éxito. Las mismas mejoran los resultados académicos de los alumnos, el clima y la convivencia, la participación de todos -no sólo alumnos y profesores- y la calidad de vida de la comunidad. Además, una de sus premisas básicas en la integración de todo lo que está a su alrededor. Comunidades de Aprendizaje se cimenta sobre una base científica de más de 30 años de investigación y está refrendada por el Proyecto Includ-ed, desarrollado por la Unión Europea.

https://comunidadcellavinaria.wordpress.com/

PROGRAMA EXPERIMENTAL QUÉDATE

Es un proyecto financiado por la Comunidad Económica Europea y dirigido al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO que trata de implicarles en diferentes actividades extraescolares, favoreciendo su progreso académico a través de actividades de éxito educativo que persiguen el logro de su máximo desarrollo personal, social, intelectual y emocional, participando en actividades diferentes a las que desarrollan en horario lectivo.

Durante el curso, 2020/21, el proyecto será desarrollado por dos profesoras del centro: Ángela y Eider, quienes desarrollarán el ámbito artístico. Se llevarán a cabo trabajos con elementos naturales para incentivar la creatividad. También trataremos los musicales, trabajando sobre todo la interpretación musical, cartelera, decorado y coreografías.

 PROYECT@

Proyect@ es un programa destinado a alumnos que presentan la necesidad de aprender a mayor ritmo, con mayor profundidad, de manera más creativa y con más contenidos que sus compañeros, sobre todo si son de su interés y encuentran en el profesorado la motivación adecuada, hace imprescindible concebir la diversidad como un principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos, para el cual contemplar técnicas, talleres, actividades y estrategias metodológicas adecuadas y adaptadas a cada necesidad en particular.

Es un programa que está previsto que comience en enero de 2021.

PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO IMPULSA

IMPULSA es un programa de refuerzo educativo incluido dentro de las acciones de mejora del éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano, cuyo objetivo principal es favorecer la transición del alumnado desde la etapa de Educación Primaria a la de Secundaria Obligatoria. Son finalidades básicas del programa la mejora de las competencias básicas relacionadas con los aprendizajes instrumentales y la adquisición de hábitos de organización del trabajo y aprendizaje autónomo, que incidan en el logro de los objetivos de la etapa.

Durante el curso 2020/21, Laura Inés Pérez Sánchez es la maestra que ayudará a nuestros alumnos.

 PROYECTO DE REFORESTACIÓN Y ORNAMENTACIÓN

DEL ENTORNO ESCOLAR

Este proyecto, financiado por la Junta de Extremadura, promueve la plantación de flora autóctona en el centro y sus alrededores.La realización de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar tienen como principal objetivo implicar a la Comunidad Educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento. Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación es el eje en torno al cual se articula una importante cantidad de contenidos relacionados con la conservación de nuestro entorno.

MUÉVETE

Programa que persigue mejorar la calidad de la educación y de la práctica docente mediante estancias formativas en centros públicos de la región seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras de éxito. Lucía Masa Rodríguez y José Carlos Pérez Murillo observarán sobre el terreno cómo se trabaja en otros centros aspectos tales como la Radio Educativa, la Ayuda entre Iguales (PAI), los Programas Intergeneracionales… y explorarán las posibilidades de adaptarlo y aplicarlo a nuestro centro.

 ESCUELAS EMBAJADORAS

Este proyecto está impulsado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo y persigue fomentar el conocimiento de Europa y la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes; no estamos ante una mera acumulación de datos sobre la Unión Europea, sino ante la oportunidad de experimentar en profundidad la ciudadanía europea. José Manuel Galán viene desarrollando este proyecto desde su comienzo hasta la actualidad, hoy somos Escuela Mentora, tras varios años de participación y desarrollo nos convertimos en referente para nuestra comunidad. 

https://www.facebook.com/Escuelas-Embajadoras-404388760021977

TEENEMPRENDE

Programa que promueve la cultura emprendedora entre el alumnado. Teenemprende está centrado en la creación de ideas con valor social y en la mejora del entorno mediante el emprendimiento. El alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje mediante la investigación, la cooperación y la iniciativa personal, guiado por José Manuel Galán. Además, promueve el aprendizaje basado en proyectos, la participación activa, la motivación y el trabajo en red  de los docentes. 

CONCURSOS

  • Carta a un militar: Participamos en la VIII Edición del concurso Carta a un militar español, en el que los alumnos elaboran individualmente una carta a uno de nuestros militares anónimos involucrados en la Operación Balmis, el dispositivo organizado por las Fuerzas Armadas ante la amenaza de la Covid-19. Para su elaboración se profundiza en el papel de las FFAA en diferentes emergencias, en la ayuda prestada a residencias, hospitales, etc. y en una labor de concienciación ante la pandemia que estamos padeciendo. 
  • Esdelibro.es: Concurso mediante el cual los alumnos participantes aprenden a investigar en equipo, sirviéndose de diferentes fuentes (escritas, digitales, etc.). Con ello se promueve la cooperación y la creatividad y exploran formas de organización, investigación y publicación. Próximamente revelaremos nuestro tema de investigación.
  • IESports: Durante el curso 2020/21, algunos alumnos de nuestro instituto competirán a nivel nacional con otros centros en varios videojuegos: Clash Royale, Brawl Stars, League of Legends y TeamFight Tactics.
  • Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto (Fundación Coca-Cola): Nuestros alumnos de 2º de ESO participan en el concurso de literatura juvenil más antiguo de España (se celebra desde 1961). Para su realización se trabaja en clase una serie de materiales didácticos que fomentan la creación, el gusto por la escritura y la lectura, la crítica textual y la estimulación.
  • 7th International Youth Film Festival Plasencia Encorto 2020: organizado por la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y la Asociación Cultural 24 Fotogramas. Esta actividad tiene como objetivo promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales, con un marcado valor educativo. Una muestra de una de nuestras últimas participaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=K90miMGd_b0

REVISTA DEL CENTRO

Tras un primer número publicado hace dos años y un monográfico especial sobre Comunidades de Aprendizaje en el comienzo del presente curso, retomamos la publicación periódica de la Revista del Centro. En ella compartiremos noticias, artículos, fotografías que ilustren el día a día del instituto; hablamos de una revista educativa, divulgativa y de ocio, elaborada por los propios alumnos y abierta a las aportaciones de toda la comunidad educativa. Échale un vistazo al número 1 de la revista en:

https://iesodececlavin.educarex.es/images/documentosweb/RevistaCellaVinarios.pdf