Por segundo año consecutivo se celebra en nuestro IESO la convocatoria de "InterCentros", este año con temática de Europa: "Europa da mucho juego". Como Escuela Embajadora de la Unión Europea los alumnos de 4º ESO han propuesto juegos de antaño de diferentes países Europeos siendo ellos los monitores de dichos juegos. Han participado alumnos de los institutos:

IES San Pedro de Alcántara de Alcántara, IES Caurium de Coria, IES Alagón de Coria, IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo junto dos grupos que hemos formado de nuestro Centro.

La jornada se ha celebrado en un ámbiente lúdico y amistoso entre todos ellos, han participado con mucha deportividad en todos los juegos propuestos. Dichos juegos han sido los siguientes:

"LAS PLAZAS": de origen húngaro, hemos adpatado un poco el juego al contexto escolar, hay que lanzar 10 pelotas de tenis en menos de 10 segundos, uno del equipo es el que las lanza y el resto deben cogerlas al vuelo con unos conos y dos componentes del equipo contrario hacen pantalla para dificultar el lanzamiento.

"PALANT": de origen polaco, hay un jugador que batea y debe de lanzar la bola, hay dos equipos (cielo e infierno). El equipo que batea está en la zona del cielo, mientras que el otro equipo está en el campo del infierno. Hay una línea que separa ambos campos. Esa línea debe ser superada por las bolas bateadas para que el bateo sea considerado bueno. cada bateador tiene 3 intentos. Si no consigue batear queda eliminado, si batea debe correr hasta una de las bases que se encuentran en el campo del infierno. Si un jugador hace el recorrido pasando por las tres bases y llega al punto de partida su equipo se anota una carrera.

"RITINIS": de origen lituano, se trata de un enfrentamiento entre dos equipos. Hay un disco de caucho que se lanza contra el equipo contrario para que supere la línea de fondo y así conseguir punto. En las líneas de fondo, hay porterías. Si el disco pasa la línea de fondo a través de la portería, se anotan 3 puntos, si supera la línea de fondo por otra zona, se anota 1 punto. Para detener el disco, los jugadores sólo pueden utilizar unos sticks (no pueden usar partes de su cuerpo), a excepción del portero que se encuentra en la línea de fondo y no tiene stick, por lo que puede detener el disco con cualquier parte de su cuerpo.

"PIERSCIENIÓWKA":  de origen polaco, consiste en jugar con una red  con tres agujeros, uno grande en el medio  dos más pequeños. La esencia del juego es tirar la pelota con ambas manos para que el oponente no la atrape y la pelota caiga en el campo designado del juego. El tercer lanzamiento tiene que ser a través de los agujeros de la red.

"EUROPA DA MUCHO JUEGO": inventado por los alumnos de 4º ESO, el juego requiere que previamente se cuelgue en una pared un mapa de Europa “mudo” en el que sólo hay marcadas las fronteras de los países que la conforman. Alrededor del mapa, se cuelgan las fichas de los 28 países miembros de la UE. El juego consiste en ir respondiendo a preguntas referentes a la UE en el menor tiempo posible. Las preguntas se van a ir realizando por temática. Así:
1. En el primer bloque las preguntas serán sobre posición que los países ocupan en el mapa. Al jugador se le da una silueta correspondiente a un país y debe colocarla en la posición correcta del mapa de Europa (pueden ayudarse de las fichas de los países que hay en el muro). Serán 12 siluetas y cuando uno de los jugadores acabe, esta fase finaliza. Se dará un punto por cada país bien ubicado.
2. En el segundo bloque, las preguntas versarán sobre la ficha técnica de los países. Las preguntas pueden ser sobre un dato de un país o preguntas en la que los jugadores tengan que comparar países para dar la respuesta correcta. Serán 12 preguntas y cuando uno de los jugadores acabe, esta fase finaliza. Se dará un punto por cada pregunta bien contestada.
3. En el último bloque, las preguntas serán sobre curiosidades de los países. Serán 16 preguntas y cuando uno de los jugadores acabe, finaliza esta fase y la partida.
Los jugadores pueden ayudarse de las fichas de los países que hay en el muro. El jugador que acaba primero cada fase, le resta un punto al oponente. El juego lo gana el jugador que acumule más puntos al finalizar la partida.

 20180514 105439



También ha hecho distintos talleres para conocer otros juegos pero éstos sin entrar en competición:

Kubb (Ajedrez vikingo) de origen sueco

Rana de origen español

La pluma de origen inglés

Beugelen de origen belga

Bolos con origen en distintos paises, Luxemburgo, Francia, Bélgica y España

Chambot/Croquet con origen en Bélgica e Inglaterra

 

Un buen día de convivencia y deporte. Animamos a que la próxima edición sea en algún IES de los participantes de este año. Hasta la próxima.